lunes, 28 de abril de 2014

Abriendo el proyecto : la socialización rica

  • título del proyecto

PROYECTO DE INNOVACIÓN “JABÓN CASERO”

  • perfil de los participantes
Alumnado de primaria de 10 u 11 años
  • producto final
Aprender a elaborar jabón para recicalr el aceite usado de casa
  • relación con el currículo
Lo relacionaríamos con todas las asignaturas del curriculum y las ocho competenciuas básicas.
  • fases de desarrollo del proyecto
1.      Al principio de la actividad:

Éstas vendrían definidas por las propuestas e ideas previas de los alumnos:

·         ¿Qué es una almazara?.
·         ¿Qué es una Cooperativa?.
·         ¿Cómo funciona?.

2.      Durante la visita:

Así definiríamos en primer lugar:

·         Visita a la Cooperativa Olivarera de la localidad.
·         Descripción de la misma y conclusiones.
·         Observaciones y propuestas de los alumnos.
·         Entrevista al Presidente, trabajadores y socios de la Cooperativa.
·         ¿Beneficios y perjuicios de la misma?

De la misma forma aprovecharíamos la visita de la misma para dar las siguientes consignas, relacionadas con la educación vial.
·         Mirar antes de cruzar.
·         Atención a los semáforos.
·         Cruzar por el paso de peatones.
·         Caminar por la acera.
·         Si vas por la carretera circular por la izquierda.
·         Etc.

3.      El trabajo tras la realización de la salida:

·         Observar en casa el uso del aceite, desde que entra en ella hasta que ya no nos sirve para freír.
·         Inculcar a su familia la idea de reciclar el aceite.
·         Almacenar y traer al Centro.
·         Anotar su uso y tiempo de duración. 
  • temporalización
Mensual
  • requisitos materiales y humanos
Personal de las almazaras y del centro.
Respecto a los materiales, necesitaríamos los propios de l aula más aquellos proc¡ductos par la elaboración del jabón: aceite, sosa, agua y recipientes para hacerlo y envasarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario