martes, 3 de junio de 2014

Desarrollo profesional en el ABP.

Esta sería mi representación gráfica de la “red de aprendizaje” que sustenta mi proyecto diseñado.
Me gustaría agradecer a mis compañeros de proyecto y a todo el equipo de ABP, por habernos preparado para saber más sobre enseñar y aprender a través de proyectos. Por supuesto a todos los foros dónde he bebido información de todo tipo y a la familia por haber entendido cómo he utlizado el tiempo que no he pasdo con ellos,
Esta sería mi imagen.



Las herramientas que dispongo y que uso para difundir mi proyecto, teiendo en cuenta las tres facetas de leer, reflexiona y compartir son:

PROYECTO DE TRABAJO

1.     ¿Cuál es el título de tu investigación? El título de tu proyecto de investigación pretende transmitir, de manera clara y concisa, cuál es tu objeto de estudio y en qué contexto se realiza.
¿CÓMO REALIZAR JABÓN CASERO?
2.     ¿Qué problema o pregunta quieres investigar? "La investigación educativa parte siempre de una situación problemática la que el profesor o investigador no sabe dar respuesta con los conocimientos que sobre esa situación posee." (Leonor Buendía, 1998, Investigación educativa, Ediciones Alfar, Sevilla, pg. 70). Define, en este sentido, cuál es el problema o la pregunta sobre la cual te gustaría investigar. La pregunta o problema debe ser clara, concisa y operativa (no todo es "investigable").
La investigación va hacia la pérdida de aceite que se produce en las casas, bares, restaurantes, etc. ¿Cómo podríamos reutilizar ese aceite para no dañar el medioambiente? ¿Cómo podríamos involucrar al alumnado para aumentar su conocimiento de la zona y sus productos, a la vez que los hacemos mejores actores medioambientales?
3.     ¿Qué sabemos ya sobre este tema? Revisar estudios anteriores sobre el tema objeto de investigación permite aclarar conceptos, definir con precisión la pregunta de investigación y conocer cómo se han realizado otras investigaciones que abordan cuestiones similares. Intenta localizar alguna publicación previa que pueda iluminar tu tema de investigación.
Está página nos tiene que dar algunas ideas de cómo utilizar el aceite usado para nuestro empeño. Aprovecharemos la página como ideas previas y tema motivador para el alumnado.
La idea general es el aprendizaje de los contenidos del alumnado, utilizando la transformación del aceite.
Para ello el alumnado debe investigar conceptos que se relacionan con el aceite entroncándolos con los propios curriculares. Ellos mismos, a través de la investigación aprenderán los conceptos programados en el currículum, encajados en el propio proyecto.
4.     ¿Cuál puede ser la solución al problema o la respuesta a la pregunta? La hipótesis es una posible solución al problema de investigación e implica la existencia de relación entre dos o más variables "controlables" (es decir, medibles) dentro de la investigación. La hipótesis tienen que ser claras, exhaustivas, comprobables y deben expresar la relación entre las variables investigadas. Por otro lado, muchas investigaciones descriptivas no suelen implicar la elaboración de hipótesis.
No se trata en sí de buscar una solución, se trata de manejar las premisas del reciclado para el aprendizaje.
Para ello el alumnado, utilizando estrategias TIC, se manejará con los conceptos a estudiar y llegará a la conclusión de que un medioambiente limpio es el mejor argumento para la sociedad actual.
5.     ¿Cómo podemos recoger los datos? Para recoger los datos para resolver el problema o la pregunta existen tres grandes métodos en investigación educativa: la observación (participativa o no), la encuesta o el experimento. A partir de esta primera decisión valoraremos si los datos son cuantitativos o cualitativos y, por tanto, cómo los trataremos.
       Observación
       Encuesta
       Experimento
Razona tu respuesta:
En nuestro proyecto se parte de una observación directa de una almazara, dónde el alumnado a través de la observación y de unas encuestas o preguntas realizadas al personal de trabajo podrán verificar e iniciar su trabajo.
Los datos que obtendremos tendrán doble vertiente, cualitativa y de aprendizaje en tanto en cuanto el alumnado aprende a observar y a realizar encuestas que luego tendrán que analizar y cuantitativa, ya que los datos que manejen serán el aporte gráfico para su posterior estudio.
6.     ¿A quién o con quién investigaremos? Determinar la población o la muestra con la cual trabajaremos es fundamental para definir nuestra investigación. Determina, por ello, quiénes serán los participantes con tanta precisión como sea posible.
La investigación será con el alumnado del tercer ciclo de primaria, concretamente quinto.
Con ello se hará un trabajo de campo, inicialmente, un trabajo de aula y un trabajo en casa respondiendo a la investigación de los hechos a superar y a estudiar.
7.     ¿Cómo difundiremos nuestra investigación? Establece quién puede estar interesado en tu investigación y cómo la difundirás. Valora la publicación en revistas científicas y webs especializadas así como la participación en congresos y otros encuentros científicos.
Llegado el momento final del aprendizaje, la motivación es algo relevante y que tanto profesorado como alumnado se debe ver reflejado en ello. Para ello la difusión será en primer lugar en el ámbito escolar, revista escolar, página web del centro, blogs realizado al efecto, enlaces en las revista de educación y además buscar la posibilidad de establecer un proyecto eTwinning para su mejora y proyección europea, además de aprender algo sobre el reciclaje en otros países europeos.
8.     ¿Alguna otra información complementaria? ¿Puedes aportar más detalles sobre tu investigación?¿Qué problemas pueden surgir a lo largo de su desarrollo?¿Cómo puedes solucionarlos?¿Necesitas permisos especiales para poder realizarla?¿Hay alguna convocatoria de proyectos de investigación que pueda sufragar los posibles gastos generados por la investigación?¿Puedes trabajar junto a otros compañeros y compañeras?¿Y con algún grupo de investigación de la universidad?
Esta investigación necesita un proceso de práctica en el propio colegio, se trataría de mantener contacto con establecimientos de la localidad para adquirir la materia prima y realizar el jabón en el cole.
De esta forma se fomentará en la localidad el uso adecuado de los aceites usados.
Para ello se necesitará un almacén o sala para almacenar los envases que llegaran de estos establecimientos y poder usarlos en su momento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario